"Quien ha llegado al fondo de su profundidad? y cual es ésta fuerza que inspira mi espíritu y pertenece a mi naturaleza, que ni yo mismo alcanzo a comprender todo lo que soy. Es demasiado estrecho mi espíritu para contenerse a sí mismo?."
San Agustín. siglo V d.C.
La primera reflexión que el hombre hace de sí mismo es buscando comprender quién es? La pregunta por el sentido de su existencia.
Todas las personas de alguna manera y en cualquier momento de su vida han tratado de dar respuesta a esta pregunta.
Desde los primeros pensadores y a través de la historia se ha buscado comprender qué somos?, quienes somos? Y es en esta reflexión que se hace de sí mismo, donde el individuo, encuentra varias características que lo distingue de los demás seres de la naturaleza. Dentro del estudio de estas características, llega a la conclusión que la primera aspiración humana, es el conocimiento de si mismo y del mundo que lo rodea, pero hay algo más importante que el deseo de conocer, algo que sobrepasa todo ambición, y es el deseo de ser feliz.
"Conócete a ti mismo, como camino para alcanzar la felicidad". Sócrates 469 a C.
El hombre necesita conocerse a sí mismo para darle sentido a su vida, para llegar a ser feliz. Esto lo tenemos claro, ahora, la pregunta práctica es: como conocerme a mí mismo y así lograr ser feliz?
Para llegar alcanzar este conocimiento, se hace necesario la introspección, que consiste en adentrarse en si mismo en la búsqueda de lo específicamente humano, de lo propio, de mis verdades. Quién soy?, de donde vengo?, para donde voy? Verdades por medio de las cuales, cada quien trata de comprenderse y definirse como ser, como individuo.
Conocerse a si mismo, supone el camino del perfeccionamiento, de hacerse mejor, de adquirir conocimientos sobre la propia naturaleza y limitaciones, no solo físicas sino también emocionales e incluso intelectuales. Conocerse a sí mismo es la obligación individual de aceptarse, de estudiar la propia alma, orientar la propia vida de acuerdo a los propios intereses.
Es fundamental que como personas, seamos capaces de comprendernos, de conocer nuestros sentimientos y entender las razones que nos mueven a buscar la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario