martes, 10 de diciembre de 2019

LA LIBERTAD EN ACCIÓN


"En la acción está tu empeño, es en sus frutos jamás: no tengas por fin los frutos de la acción  ni tengas apego a la inacción" 

 Canción del señor en Atma y Brahma





La idea de Libertad tiene una amplia gama de aplicaciones teóricas y uno muy bien puede aceptarla en uno de sus sentidos y rechazarla en otros, dado que la cuestión de la libertad no se plantea en el terreno de las leyes físicas de causa y efecto; sino en el ámbito de la acción humana donde intervienen variables como la voluntad, la intención, el motivo, la presión, etc.

Básicamente el término libertad tiene tres usos distintos a saber:

1) La Libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos. Es el sentido más común de la palabra y al que nos referimos la mayoría de las veces cuando hablamos del tema. Según este uso es libre quien o está encadenado o atado o no tiene ningun impedimento fisico y puede moverse, ir y venir a gusto; quien no se halla amenazado o drogado o sometido a tortura; quien no está discriminado, marginado o excluido.

2) La libertad de querer lo que quiero y no solo de intentar hacer lo que quiero, se trata de un concepto menos obvio del término libertad. Por muy atado, encarcelado, torturado o excluido que esté nadie podrá impedirme querer realizar algo que quiero o no quiera hacer, nadie puede obligarme a odiar lo que no quiero odiar ni a creer en lo que no quiero creer. La espontaneidad de mi querer es libre aunque las circunstancias de poner en práctica esa libertad sean muy reducidas. "Pueden vencer mis propósitos pero no pueden impedir que tenga esos propósitos". 

3) La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos. Suena un poco extraño y de hecho es un poco difícil de explicar y por supuesto de entender. Para intentar ser un poco más claros en este sentido hay que señalar que los humanos no solo sentimos deseos sino también deseos sobre los deseos que sentimos; no solo tenemos intenciones sino que también quisiéramos tener ciertas intenciones. Soy lo que quiero ser pero a la vez quisiera ser de otra forma, querer otras cosas. dicho de otra manera, No es idéntico lo que "yo quiero hacer ahora" a lo que "yo quiero ser" , es decir, cualquiera puede huir del peligro pero nadie quiere ser cobarde; me gustaría beber pero no quiero convertirme en alcohólico.

Para un gran pensador moderno como Schopenhauer  los seres humanos estamos formados básicamente de voluntad, para él "somos lo que queremos ser" y "nadie puede impedirme querer lo que quiero como nadie puede vetar ser lo que soy, puesto que soy precisamente lo que quiero ser y no tengo más remedio de ser lo que soy".

En conclusión nuestra libertad tiene que ver con  la comprensión total de la actividad humana, la conexión entre lo que pensamos y lo que hacemos, lo que transformamos la capacidad de transformarnos a nosotros mismos, lo que soy, lo que quiero ser y lo que no quiero ser.  Pero asumir nuestra libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos, por lo que intentamos hacer o por algunas consecuencias indeseables de nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VACIAR LA MENTE

"Vivir cada dia como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretensión." Marco Aurelio. Todo lo que piensas y p...