jueves, 27 de junio de 2019

ANALFABETAS EN EL AMAR


“Entre todas las formas de cautela, la cautela en el amor es, posiblemente, la más letal para la auténtica felicidad”

Bertrand Russell


No cabe ninguna duda que vivimos en una cultura que constantemente está cultivando y justificando la agresión y la guerra, pero resulta que los seres humanos no somos naturalmente violentos, somos seres naturalmente amorosos que se dedican a cultivar la agresión.

Somos animales amorosos que desafortunadamente  cultivan la agresión a través de la alineación cultural, social, política y religiosa, sistemáticamente bajo programaciones,  nos obligan a negar el amor bajo argumentos racionales sobre todo para usos económicos, nos hacen pensar que el amor es sufrimiento, dolor y obediencia a Dios, nos programan para pensar que al vincularnos con los demás vamos a salir lastimados o enfermos, nos hacen desconfiados y temerosos. 
Hablemos  de que es el amor en nuestra vida como seres vivos; El amor  es dejar aparecer al otro no dominarlo o someterlo o quererlo cambiar, amar es crear espacios donde dejamos aparecer al otro como realmente es,  donde lo escuchamos sin negarlo con prejuicios vanos, el amor es liberador. El amor no se cultiva, no se cuida, no se atiende, no se profesa, el amor se vive; por el contrario la agresión si se debe cultivar y es un trabajo constante porque si se deja de hacer se olvida.

Los seres humanos dependemos directamente del amor para sobrevivir, no de la competencia del más fuerte como nos han hecho creer. El amor es la base de nuestra existencia humana; Todos y cada uno de nosotros buscamos en la vida amor, disfrutamos cuidando de otros y que cuiden de nosotros, disfrutamos enormemente hacer cosas con otras personas por el simple placer de la compañía, deseamos acariciar y que nos acaricien, nos gusta abrazar y que nos abracen; nuestra  creatividad dependen directamente de qué tan amoroso seamos o nos sintamos, el amor es la única emoción que expande la inteligencia, el amor es la medicina primera que nos ayuda a sanar tanto los males del alma como del cuerpo.

Si dejamos de lado las programaciones que recibimos desde niños, programaciones que nos obliga a vivir en constante inconformidad y sufrimiento, llevados por el temor, la envidia o la codicia; si abandonamos la idea de que el amor es dolor, desconsuelo y tortura,  y si abrimos nuestra inteligencia despertamos y dejamos que nuestro ser naturalmente nos lleve al predominio de un modo de vida en el amor.  No crees que cambiarían un poco las cosas?



miércoles, 26 de junio de 2019

"El ser es necesariamente uno y todo cuanto existe es ser"
Metafísica de Aristoteles.


no existe la necesidad de ser popular,
no existe la necesidad de ser aceptado,
no existe la necesidad de ser importante,
no existe la necesidad de poseer,
no existe la necesidad de ser amado.
estos son deseos, ilusiones;
no son necesidades básicas humanas.
todo lo que necesitas está en ti.
solo debes hallar tu ser espiritual
y transformarte en quien realmente eres,
 descubrir la esencia inmutable en el Espíritu Divino.



martes, 25 de junio de 2019

AMAR O POSEER

"Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre..."
San Francisco de Asis





Desde pequeños no nos enseñan a amar, nos enseñan a poseer: “cuida y quiere tus juguetes, tu ropa, tus útiles escolares, tus cosas personales”. Frases conocidas por todos, Eso nos enseñaron cuando niños; pero tus padres y familiares no tienen la culpa, a ellos tampoco les enseñaron a amar, les enseñaron al igual que  a nosotros el amor en relación  a poseer.  Piensalo!

Ya que sabemos esto, es nuestro deber como adultos primero desaprender esta forma equívoca de amar en relación a la posesión que nos ha traído tanto sufrimiento durante tantos años, “sólo amo lo que me pertenece y me pertenece lo que amo” cuando en realidad nada nos pertenece. Es nuestro deber  enseñarles a nuestros niños a amar con el alma, a comprender el amor como sentimiento liberador de una compasión infinita por todo el universo en su conjunto y no a poseer; enseñar que los animales,  las personas y hasta las cosas hacen parte del universo y que no solo están en el universo.

sábado, 22 de junio de 2019


Lo que soy no es lo que ves,
no es lo que dices que soy,
no soy lo que hago,
ni mucho menos soy lo que poseo,
lo que soy ni siquiera puede ser nombrado,
porque lo que soy solo lo puedo ser 
en conexión directa con el Espíritu Divino.

viernes, 21 de junio de 2019

DESHACIENDO LA NEUROSIS


La mayor parte de los adultos vive con una constante necesidad de aprobación, antes de emprender cualquier acción o proyecto, incluso antes de emitir cualquier opinión o de querer darse un placer o de permitirse sentir,  buscamos aprobación de quien nos rodea.


Qué tal si en lugar de mantener la necesidad de aprobación; nos dedicamos a ser como verdaderamente somos, no como nos dicen que seamos, a vivir como queramos vivir teniendo claro que el respeto por mí mismo se evidencia en el respeto hacia el otro, a deshacernos de esa programación inculcada de niños –“piensa antes de hablar”, “piensa bien en lo que vas hacer”- Y empezar a ser libres y felices de acuerdo a nuestro verdadero ser. 

jueves, 20 de junio de 2019

ABANDONE LA DEPENDENCIA Y CONSTRUYA UNA VIDA FELIZ


Uno de los procesos más dolorosos que afrontamos en  nuestra vida sucede cuando  nos enfrentamos a una separación.


Generalmente es un proceso donde salimos lastimados y/o causamos grandes heridas a ese ser tan maravilloso que un día decidimos que amaríamos por siempre, aquella persona  a la que nos unimos llenos de ilusiones, de sueños y proyectos. Pero resulta que en la convivencia nos damos cuenta que nunca nos prepararon para afrontar con recato y  amor, tanto propio como de pareja, las contrariedades que trae consigo la convivencia con ese ser perfecto, idealizado, maravilloso y caído del cielo que decidimos amar y que luego se convierte en el dueño no de nuestra ilusión sino de nuestro desamor por un cúmulo de acciones que juzgamos inadecuadas que conllevan a un disgusto tras otro. Nada es más insano que eternizar innecesariamente un disgusto.
Pero te digo; no hay porque salir lastimado de una relación de pareja que termina, si durante el tiempo que decidió  querer a su pareja dio todo lo humanamente posible de usted mismo para ser generador de felicidad, si durante ese tiempo usted decidió ser mejor persona y lo fué, si hizo todo lo que estaba al alcance de su mano para seguir una vida en pareja juntos y aun así y definitivamente usted o su pareja no quiere estar juntos ¡retírese¡ y hágalo a tiempo sin lastimarse ni lastimar a ese ser que lo acompañó durante algún tiempo y de seguro fué feliz.

La mejor manera de que una separación no sea dolorosa,  es entender que al igual que el unirse, el separarse es una decisión personal que involucra a otro; única y exclusivamente a su pareja.  Es entender y aceptar que todos los seres humanos necesitamos y tenemos derecho a ser felices y si esa felicidad definitivamente no la encontramos en la pareja o no somos generadores de felicidad es mejor retirarse a tiempo que seguir acumulando frustraciones y amarguras.

Aunque toda separación trae consigo un cambio y los cambios  por lo general son dolorosos, no tienen que serlo para siempre, supérelo, despierte y ámese; acepte que al igual que usted le aportó a su pareja, ella también le aportó a usted, sea agradecido por todos y cada uno de los momentos vividos juntos desee felicidad, abandone la dependencia, el egoísmo y el rencor, alimente y construya una vida feliz, llénese de buenas intenciones y envié  amor,  mucho amor.  


sábado, 15 de junio de 2019

EL DOLOR NOS HACE CONSCIENTES



Todo proceso sanador inicia con dolor, sea de nuestro cuerpo o de nuestro espíritu, todo inicia con el dolor.  El dolor te hace consciente y esa conciencia es la que te impulsa a buscar sanación.

Si el dolor está en tu cuerpo, él es el  que te hace consciente de la parte de tu cuerpo que te duele, sin él no somos conscientes de nuestro cuerpo, solo actuamos o nos movemos o hacemos lo que hacemos con el cuerpo de manera mecánica. Solo en el momento en que el dolor aparece en el cuerpo nos hacemos realmente conscientes de él. Nos hacemos conscientes de cuidarlo, de alimentarlo bien, de periódicamente hacer actividad física para provecho del mismo y de la necesidad de buscar el camino sanador para ese dolor, cómo es el de buscar ayuda, ir al médico,  y tomar medicamentos para sanar el dolor corporal.

Así mismo, sucede  en nuestro interior intangible, solo cuando hay dolor eres consciente de tu espíritu, de tu YO, de tu alma.  Y aunque ese dolor se manifiesta de diversas maneras en cada persona, con sentimientos de desasosiego, de abatimiento, desánimo, melancolía y de una constante necesidad de llanto. Es ese dolor interior el que nos hace conscientes de nuestro YO, y que al igual que nuestro cuerpo necesita cuidado, buena “alimentación”, “ejercicio periódico” y sobre todo la necesidad de encontrar el camino sanador para tal. Lo importante de ese camino sanador está en que te conduzca a la luz, al descubrimiento y conocimiento de tu YO, al perfeccionamiento de tu ser y al amor propio, de tus semejantes y del universo. UN CAMINO INTERIOR.

Mi camino comenzó con algo simple, con el darme cuenta que no tengo porque esperar nada de nada ni de nadie, pero es un no esperar de verdad, ni siquiera de mi Dios.
No esperar que mi pareja me ame como yo quiero que me ame, ni siquiera que me ame. No esperar que mis hijos respondan como yo quiero ante mis cuidados y sacrificios, ni siquiera esperar que me amen solo por el simple hecho de ser su mamá. No esperar que nadie haga lo que yo quiero que haga, no esperar el empleo soñado o el que me agradezcan por algún favor hecho, no esperar que mi Dios me conceda  la gracia que tanto le pido, porque Él no es mi mayordomo, no esperar que el sol alumbre, no esperar a estar viva mañana, ni siquiera esperar en que la vida será mejor, no esperar a que el mundo funcione como yo quiero o que el universo se alinee a mi favor.
Cuando deje de esperar dejaron de venir las desilusiones, dejaron de doler heridas hechas por mi culpa, por culpa de mis ilusiones.  Empecé a sanar.

El camino sanador pueden ser muchos, cada uno de nosotros debe encontrar el propio, mi intención no es que sigan  mi camino hacia la sanación o hacia la luz, porque es bien sabido que todos los caminos que conducen a la luz son dignos de ser recorridos, y está bien para mi si ese camino te conduce hacia la luz y hacia tu sanación interior, el conocimiento de tu YO, tu despertar y tu iluminación que es lo más importante.


VACIAR LA MENTE

"Vivir cada dia como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretensión." Marco Aurelio. Todo lo que piensas y p...