"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender."
Ortega y Gasset.
Junto con la Filosofía o incluso antes de su surgimiento como saber bien fundado, se han presentado formas de pensamiento no filosófico que toman gran importancia no solo por su cercanía al actuar de las personas sino también por su trascendencia en las concepciones afirmadas por ellos mismos dentro de una sociedad construyendo creencias.
En el mito, el ser humano ha encontrado múltiples respuestas a las inquietudes que sobre sí mismo y sobre el mundo se ha planteado por el simple hecho de vivir. En los mitos ha encontrado las "verdades" que le ayudan a vivir que de alguna manera le alivianan la carga diaria y le influyen de manera acentuada en su existir.
El hombre de los primeros tiempos enfrentado a los misterios de la naturaleza,se pregunta constantemente por su lugar en ella. En todas las tradiciones existen los mitos de la creación; es común que todos los grupos humanos se pregunte por el origen, y dicha pregunta esta en la punta de de todo pensamiento religioso.
la diferencia entre las primeras mitología y la filosofía es que la última no se conforma con nombrar las cosas sino que además va más allá, se pregunta por las causas y los fines. mientras la filosofía tiene como punto de partida la fe, la filosofía parte de la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario