"Es inevitable: en Colombia, toda reunión de mas de seis, de cualquier clase y a cualquier hora, esta condenada a convertirse en baile"
Este blog nace de la necesidad que poseemos los seres humanos de compartir.
Este blog nace de la necesidad que poseemos los seres humanos de compartir.
La cultura de un pueblo se mantiene a través del tiempo gracias a esa necesidad de compartir lo aprendido, cosa que nosotros aprendimos de nuestros padres quienes lo hacían de manera oral e inconscientemente, la hora escogida y el lugar perfecto, en la mesa del comedor mientras se consumían los alimentos en especial de la noche, esta hora resultaba propicia para los encuentros familiares, donde la conversación guiada por el mayor de la casa, nuestro padre, hacía uso de su papel de cabeza del hogar y donde la madre jugaba un papel esencial de mediadora y hasta traductora de estas hazañas maravillosas y fantásticas cargadas de alguna que otra verdad pero sobre todo de grandes mentiras decoradas con una sabiduría popular mágica que nos contaba nuestro padre y que muy seguramente su padre también se las contó. Hoy gracias a los nuevas tecnologías de información y comunicación nos seguimos contando las cosas y seguimos transmitiendo nuestros saberes a las futuras generaciones seguimos haciendo cultura de formas diversas y en algunas ocasiones nos seguimos sentando a la hora de la cena a contarnos historias.
En ese orden de ideas este blog nace de la necesidad de compartir experiencias, vivencias y pensamientos acerca de la vida teniendo como base una formación académica de años como es la filosofía occidental y sin dejar de lado toda filosofía que nos conduzca al despertar de la conciencia en otras palabras que nos conduzca a la iluminación y la felicidad.
Una de esas mágicas experiencias vividas fué el impacto que causo en mi un libro maravilloso llamado "NOTICIA DE UN SECUESTRO" de nuestro maestro nobel de literatura Gabriel García Márquez. Un libro que narra de manera fantástica uno de los episodios más horribles de nuestra historia reciente y que marcó el camino para lo que hoy somos como sociedad y como cultura.
Me cuesta trabajo creer que los amigos docentes no se apasionen presentando esta obra a sus estudiantes, tanto que aprender no solo por su literatura sino por su importante trabajo periodístico e histórico.
Es sabido que nuestro Gabo se recomienda solo, quiero decirles a mi modo de ver que es maravillosa la manera tan objetiva sin caer en populismos sectarios de la época como nos cuenta los sucesos.
leanlo, critiquenlo, sientan rabia y hasta odio y dolor por algunos de sus personajes pero sobre todo decidan que hacer a partir de allí si seguir inmersos en una cultura del silencio, de los traquetos, del narcotráfico, de corrupción, del consumismo y del dinero fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario